Sally Mann, dijo: “las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”
Hoy en día cualquiera puede hacer fotos, hasta con un teléfono móvil. ¿Pero son estas personas conscientes de lo que tienen entre manos? Hacer una foto, significa más de lo que parece. Algunos genios del pasado, junto con la tecnología del presente, nos dieron la posibilidad que tenemos hoy en día, coger una cámara como si fuera un pincel y empezar a pintar con luz.
Vivir la fotografía desde la experimentación y la casualidad te puede dar fotografías maravillosas, cosas inesperadas. No deseches una captura por estar quemada, o demasiado oscura, o incluso movida y algo desenfocada, porque quizás estés desperdiciando el comienzo de algo, una puerta que se abre para descubrir un nuevo abanico de posibilidades, más allá de la perfección.
Susan Sontag: “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No la mirada misma”. Hace unos cuantos años ya, leí este maravilloso libro “Sobre la fotografía”. Cómo amante de este arte, no puedes dejar de leerlo, no es fácil, pero sí, muy inspirador y realmente puedes llegar a comprender de una forma más profunda lo que significa esta herramienta para el arte y la vida misma.
Muchos trabajan profesionalmente con la fotografía, otros solo la utilizan como afición, para algunos es una forma de expresión artística, sin embargo, en todas ellas necesitas verdadera pasión, constancia y amor por lo que haces. Además debes leer mucho, no sólo textos, sino también leer imágenes, cuantas más mejor. En mi opinión, para llegar a la plena satisfacción de una foto bien hecha, y con bien hecha, no me refiero a perfecta técnicamente, has de pasar por un diluvio de frustraciones. Creo que por esta razón, no todo el mundo puede ser fotógrafo, aunque cualquiera tenga la posibilidad de serlo.
Cualquier cosa que pueda escribir sobre fotografía, no será nunca suficiente, para expresar lo afortunados que somos los que escogemos esta técnica. Por y para eso existe la fotografía. Nuestras imágenes, son nuestras palabras.